Jean Michel Basquiat


BASQUIAT
by Kolchas


Jean Michel Basquiat nació en una familia Puertorican-haitiana en Brooklyn en 1960. Sus padres se divorciaron y por esta situación tuvo que cambiar muchas veces de escuela y pasar varios meses en Puerto Rico. Él estaba dotado en el idioma era bilingüe y un lector ávido. Basquiat dejó la escuela y su casa cuando él tenía diecisiete años. Durante dos años, él se mantuvo en las calles, en los edificios abandonados o con los amigos. Esta no era definitivamente la juventud ideal de un artista americano tradicional y Basquiat no era un artista americano tradiconal.

Basquiat era parte de la clase de sociedad que normalmente no hace “pertenecer” a la escena del arte. El no tenía educación y las únicas cosas que había hecho anteriormente en el arte (excepto las cosas de SAMO) eran tarjetas postales, camisetas y tiras cómicas. Sus asuntos favoritos en las tiras cómicas eran Hitchcock, Nixon, automóviles, guerras, el legendario Edgar Hoover (presidente del FBI).

La primera exhibición de Jean-Michel Basquiat fue en 1980. La exhibición se nombró la “Times Square Show”, la cual tuvo lugar en un almacén abandonado y mostró obras de arte hechas por artistas del punk y graffiti” la clase subterránea de Nueva York”. Basquiat mostró una pared y la pintó con brocha y spray. El mejor evento para Basquiat en su carrera fue en 1981, cuando exhibió para P.S.1 Show junto con otros artistas, como Keith Haring y Andy Warhol. En esta exhibición él conoció a Bruno Bischofberger y Annina Nosei, quienes después se hicieron sus distribuidore. Casi dos años después de la primera exhibición de Basquiat, él era uno de los mejores artistas. Aunque comenzaron a verse por las calles mensajes que anunciaban que “Samo estaba muerto”.

Se dice que la vida de Basquiat fue como una llama de fuego; subió al ayuno, era sumamente intenso y sólo duró un corto tiempo. Su viva era caótica y peligrosa. El confió en los efectos creativos de las drogas, así como en sus autore favoritos Jack Kerouac, William Burroughs. Se le encontró muerto junto a una significativa cantidad de dólares en el piso de su estudio. La mayoría de los trabajos de Basquiat están llenos con caracteres, fragmentos de texto, símbolos, elementos figurativos, jerga de New York, sátira, composiciones con mucho ritmo.

Basquiat plantea una crítica social propia del estilo callejero. Sigue un expresionismo abstracto; movimiento que nace en Estados Unidos hacia 1947, fecha en la que la mayor parte de los artistas más importantes de esta corriente se apartan del lenguaje figurativo y crean un nuevo estilo en donde se fusionan abstracción y surrealismo. De éste toman el automatismo, además de experimentar con nuevas técnicas practican un arte marcadamente individualizado en el que prima la expresión de la personalidad del artista. La época de mayor auge de este movimiento coincide cuando el arte americano logra alcanzar su propia identidad y desvincularse de la influencia del arte europeo.La presencia de importantes artistas de las vanguardias europeas en Nueva York tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y en especial la del grupo surrealista en pleno determina e influye de manera decisiva en el nacimiento de esta nueva corriente.

En el expresionismo abstracto se pueden distinguir dos grandes vías: la gestual o “pintura de acción” ( “action Painting”) y la “pintura de superficie -color” (“color field- Painting”). En la “pintura de acción” encontramos artistas como Pollock, de Kooning, Kline, Motherwell, Gorky y Hoffmann. Estos artistas conciben la creación pictórica como un verdadero ritual y utilizan la pintura para dar rienda suelta a sus estados de ánimo. La “pintura de superficie-color” centra su interés en las diferentes posibilidades de ciertas yuxtaposiciones cromáticas y en la combinación de colores en superficies generalmente de grandes dimensiones. Mark Rothko, Clifford Still y Barnett Newmann aparecen vinculados a esta vía.

Basquiat, tiene una variedad de técnicas, temáticas, formatos, que justifican su arte. Todas experiencias que vivió principalmente de joven, en la calle.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 


Marioneta de Papel




Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s