Michel Gondry

Michel Gondry, IN FOCUS
by popchild

(* Versalles, Francia, 8 de mayo de 1963)

Director de cine, anuncios, y vídeos musicales. Destacado por su innovador estilo visual y su manipulación de la puesta en escena. Desde muy joven ya posee un talento nato y está interesado especialmente por todo lo que gira alrededor de lo audiovisual. De pequeño es ya un niño con grandes dosis de imaginación e inquietudes. En la década de los ochenta se inscribe en la escuela de Arte de París y forma su primera banda, del que es batería, de nombre Oui-Oui. Es con este proyecto con el que Gondry empieza a dar sus primeros pasos como director, realizando varios videoclips para su propio grupo. La banda graba dos discos y varios singles hasta que se separa en el año 92, hasta entonces Gondry graba ocasionalmente con su formación que es a la vez su pasión y hobby. Durante esa época, los videos de Oui-Oui son emitidos en la cadena MTV. La cantante islandesa Björk descubre casualmente estos videoclips y se pone en contacto de inmediato con él para la grabación de su próximo video sobre el tema “Human Behavior”, esta colaboración lo sitúa como uno de los mejores videocreadores del momento, una colaboración que además se extiende a la grabación de otros clips para la artista.

Su exquisito gusto por la imagen le ha llevado a la utilización de técnicas innovadoras y de vanguardia, como el “bullet time” que lo convierten en uno de los directores de más reputación de su generación junto a otros nombres como Anton Corbijn.

Junto a Björk, Michael Gondry a dirigido un total de seis videoclips: “Human Behaviour”, “Army of Me”, “Isobel”, “Hyperballad”, “Jóga” y “Bachelorette”, quizás de los videos más impactantes de toda la carrera de la cantante, sin incluir su trabajo junto a Spike Jonze o la artista japonesa Eiko Ishioaka.

Como director cinematográfico, los films de Goundry son curiosos y a la vez controvertidos como “Human Nature”, “Eternal Sunshine of my spotless life” o “Block Party”.

Sus personajes siempre se mueven al margen de los clichés, en dimensiones y situaciones extrañas a la vez que humanas, convirtiendo así cada una de las historias en algo inverosímil, bizarro pero enternecedor y cercano a la vez. Siempre rodeado por buenos actores como Tim Robbins, Patricia Arquette, Rhys Ifans, Jim Carrey, Kate Winslet, Kirsten Dunst o Elijah Wood , Gondry convierte sus narraciones en parodias filosoficotrascendentales que sitúan a personajes como Puff (el hombre de las cavernas encontrado por los científicos Nathan y Lila), o Joel (un empedernido romántico que se despierta un día en un total estado de confusión respecto a la chica que ha conocido) en ambientes surrealistas, prácticamente oníricos y a los que la realidad se escapa de las manos. Pero la carrera de Gondry en el séptimo arte no se inicia con estos títulos tan actuales, sino que lo hace en el año 89 cuando rueda su cortometraje “Vingt p’tites tours”, que cuenta con la participación del veterano Jean-Pierre Mocky, y al que siguieron “La lettre” del año 98 y “One Day…” ya en el 2001.

En el área de la publicidad, Gondry ha trabajado para las campañas de marcas como Smirnoff, Levi’s, Coca-cola, Air France o BMV. Algunos de sus anuncios más populares fueron el de Mermaids, en el que aparecían algunas sirenas bajo el mar que intentaban arrancarle los pantalones al protagonista del anuncio, Smirnoff, en el que unos rayos provinentes de otra galaxia atravesaban el cielo, a lo “Guerra de los mundos” de título “Smarienberg” u otro anuncio también para Levi’s en que los personajes eran una metamorfosis compuesta por cabezas de animales y cuerpos de humano, cuyo título era “Swap”.

Gondry suele ser citado, junto con los directores Spike Jonze y David Fincher, como representante de la influencia de los directores de vídeo musicales en la cinematografía mundial. “Eternal sunshine of the spotless mind (que es también su segunda colaboración con el guionista Charlie Kaufman) fue estrenada en el año 2004 y recibió numerosas críticas entusiastas. Eternal sunshine of the spotless mind utiliza muchas de las técnicas de montado de escenarios, uso de perspectiva y escasos efectos por computadora, sumado a largas tomas y un tratamiento pictórico de la imagen, herramientas con las que Gondry ha experimentado en sus vídeos musicales.

En la actualidad Gondry cuenta en su haber la realización de la película “La Science des rêves” junto al popular actor mejicano Gael García Bernal, y la preparación de los proyectos “The Willowz: Seeinsquares” y “Be Kind Rewind” una comedia que contará con las actuaciones de Dennis Albanese, Jack Black y Mia Farrow, entre otros.

Michel Gondry se está preparando para dirigir una película de ciencia ficción titulada Master of Space and Time, que está basada en una novela escrita por Rudy Rucker que cuenta la historia de dos locos científicos que descubren el método para poder controlar la realidad. Gondry trabajará junto con el escritor e historierista Daniel Clowes quien se va a encargar de escribir el guíon junto con Rudy Rucker. Se espera que la película se estrene en 2011.

Recientemente se anunció que Gondry dirigirá la película de acción “El Avispón Verde” que esta basada en los cómics de George W. Trendle y que contará con la participación del actor Seth Rogen y Stephen Chow. La película se estrenará en 2010.

Bullet Time

El efecto bala es un concepto introducido recientemente en el cine y videojuegos actuales. Consiste en una extremada ralentización del tiempo para permitir ver movimientos o sucesos muy veloces. También es usado para crear efectos dramáticos,. A lo largo de los años la técnica ha sufrido variaciones que han permitido perfeccionarla.

Inicialmente el efecto bala era creado a partir de una serie de cámaras de fotografía fija colocadas cada una apuntando al sujeto desde posiciones diferentes y con escaso espacio entre ellas. Se realizaban múltiples fotografías desde ellas y posteriormente la imagen se montaba como una sucesión de fotogramas en la cual se intercalaban las imágenes sacadas por las sucesivas cámaras. De esta manera se daba la apariencia de que la cámara se movía siguiendo las posiciones de las cámaras. Dado que se sacaban muchas fotografías por segundo, al ser reproducidas posteriormente a 24 fotogramas por segundo se consigue la sensación de cámara lenta.

Posteriormente la técnica fue mejorada utilizando cámaras de vídeo de alta definición y postproducción digital.

Michel Gondry inventó esta técnica, la utilizó en 1995 en el videoclip “Like A Rolling Stone” de los Rolling Stones; así como también en una publicidad para Smirnoff en 1997. Además, se llevó por primera vez al cine al año siguiente en la adaptación de la serie televisada “Perdidos en el espacio” (Lost in Space) de Stephen Hopkins. Sin embargo, este efecto visual utilizando esta técnica donde la velocidad, que permite al ojo humano seguir la trayectoria de una bala, fue popularizada considerablemente por la película Matrix.

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