BLU

Arte Comunicación Guerrilla

by Web

¿Cómo hiciste “muto”?

Técnicamente está hecho pintando y borrando, pintando sacando foto y borrando la pieza. Más o menos 4 mil veces, en dos meses y medio, entre todo dos meses y medio o tres. La cámara la tenía en mi bolsillo y la sacaba cada vez

¿Cómo te financias?

Económicamente vendo algunos dibujos, vendo unas serigrafías, vendo unos libros y tengo un perfil de vida muy bajo. Vivo de pintura agua y un poco más

¿Qué hiciste en México?

En México hice un par de piezas, en Merida y en ciudad de México. Sólo pintamos en ciudad de México cerca de un club deportivo con unos amigos y lo de Merida fue una pared asi pequeña. Es que viajé bastante por centro américa 2005 y 2006 y pinté varias cosas ahi por México, Nicaragua, Guatemala. Lo pueden ver en la web. Todo lo que está pintado en centro américa es bastante pequeño. La arquitectura no es muchas veces tan alta como estamos acostumbrados en Berlín, que tiene muros sin ventanas gigantes, entonces son piezas más chiquitas. Buena parte de mi trabajo por lo menos unos años estaba hecho viajando por mi cuenta, con nada, de hecho dormí una vez ahí en frente de la catedral, como era verano y pintaba por ejemplo en Barcelona unas cosas con spray, en ese tiempo, justo al lado del arco del triunfo no se exactamente y luego el año pasado me fui a buscar el lugar donde estaba esta pieza, había una plaza y unas casas medio ocupadas y ya no entendí bien como era y ya no estaba. Había una tienda con un parqueo y todo eso. Había cambiado mucho, yo aprendí con lo que me contaron los chicos, por eso quería que ellos lo contaran. También trabajé mucho pintando lugares así ocupados, donde puedes ir y hacer no digo lo que quieras pero que hay un espacio que solo espera de ser utilizado. Los espacios sociales yo creo que son así o te puede costar mucho contestar el espacio social si no estas adentro haciendo algo. Yo también contesto pero quiero estar adentro, quiero hacer algo y contestar de adentro la manera como se organizan las cosas. Entonces me gusta ir enseñar y pintar algunos lugares. Las primeras cosas las hacía así en lugares ocupados por una semana y luego lo sacaban o la pieza quedaba ahí hasta que botaban la pared o el edificio. Los últimos años hay muchos festivales de arte urbano invitan a la gente te dan una pared duermes en una hostal o como te decía antes me pago el viaje vendo unas cosas y asi. 

¿Por qué no hablas con los periodistas?

Estoy contestando preguntas entonces creo que se puede considerar una entrevista ¿Tú eres un periodista verdadero?, bueno pregúntame algo (risas). El trabajo que hago ya llega a mucha gente, el trabajo que yo hago si lo haces en Barcelona llega a miles o millones de personas entonces no es hablar de esto ni exhibir la foto o el video. Osea para mí es pintar. El hecho de llegar a la gente, lo de tener visibilidad eso no funciona, si trabajas en la calle, la pared ya es un medio, no necesitas más. La entrevista tampoco, luego te dan una revista y en la hoja te colocan un diamante, una marca de zapato y ya cualquier cosa puede decir y la televisión también. Los periodistas son inútiles …no, los periodistas que a mi me gustan son esos que de verdad informan cosas poquito más importantes que yo que pinto una pared al barrio no se que. Osea si viene el periodista y no se …hay temas políticos muy importantes muy fuertes que nadie toca que nadie investiga. porque los periódicos o la televisión muchas veces están en manos de personas que simplemente no quieren que esos temas se investiguen entonces porqué entretener a las personas con una entrevista mía si hay temas mas interesantes.

¿Las instituciones deberían reservar lugares para pintar?

Yo opino que eso es algo muy cómodo, éste tipo de arte no es ni una iglesia ni es una galería de arte contemporáneo, no está hecho para conservarlo al infinito, éste tipo de arte la cosa buena es que va cambiando, que con la lluvia se cae, que el ayuntamiento también lo tapa y tu vas y lo pintas de nuevo. Creo que más que preservar piezas habría que dejar algunos lugares completamente libres para este tipo de expresión. Osea libre entiendo que ni habría que presentar bocetos, que alguien pinta y ya y si alguien quiere pintar va y pinta como siempre fueron las cosas en el Graffiti, así funciona. Si la institución se aleja de ese tipo de cosas, se aleja de lo represivo y deja el espacio libre para los que quieren pintar ahi funciona perfectamente creo.

¿Realizas antes los bocetos para las paredes que pintas?

 A veces si a veces no. Depende si la pared tiene algún motivo interesante entonces el dibujo sale mirando a la pared, pero si está bastante aburrida, entonces voy con un dibujo que ya tengo

¿Cómo está tu relación con el apodo BLU?

 …Mi relación con el nombre blu… tranquila ( risas) .. no sé que decir ..osea ya la tengo y me la llevo, además la puedo quitar cuando quiera, de mañana ya blu no va a existir

Si algún tipo de institución te dice si te facilitamos la pared pero antes debes presentar un boceto ¿qué haces?

 Presento el boceto y luego hago lo que quiero  (risas)

¿Por qué llevas máscara?

Bueno, hay tres razones para llevar una máscara, la primera razón es que eres un criminal, la segunda es que eres cool, bueno bastante cool y la otra es que es carnaval por eso la llevo

 ¿Has tenido la tentación de convertir tu trabajo en un producto comercial?

Bueno yo también de una parte la hago porque también vendo mis dibujos, mis serigrafias en una galería, igual de alguna manera saco dinero de eso, no estoy vendiendo la pared ni nada de eso. Cada uno tiene su manera de trabajar pero lo que a mi me da tristeza es que hay mucha gente que pintaba muy bien en la pared y por cuestiones de dinero hacen solamente trabajo de galeria o de museo y además muchos de ellos no lo saben hacer muy bien entonces para mí se perdió un valor en el espacio público y en el arte contemporáneo

 ¿No fue una contradicción pintar sobre el muro en Palestina?

De Palestina creo que hubo opiniones diferentes, muchas personas decían que no había que pintar esa pared, decían que tiene que quedar fea esa pared porque esa pared representa algo malo para nosotros, entonces no hay que hacerla bonita. depende de los trabajos de los artistas  ..no sé habia cosas que a la gente le gustaba mas o menos. No todas las cosas las entendian. por ejemplo una pieza de Banksy en que un militar le estaba pidiendo el pasaporte a un burro presentaba una interpretación que decía que le estaban pidiendo los pasaportes a los palestinos que eran burros y borraron ese trabajo …no sé, tengo que informarme. Entonces nosotros muchas veces usamos un tipo de retórica que no es compartida o convivida por todos, entonces ese tipo de cosas puede traer problemas

¿Cuál es tu formación académica?

 .. ee.. mi formación académica…. cocinero ( risas )

Sketchbook

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

muzderauli.wordpress.com

Responder

